jueves, 16 de octubre de 2008

El subcomandante Marcos

El subcomandante sigue “en pie de guerra”

Marcos ha estado con estudiantes, seguidores y simpatizantes en Ciudad de México y volvió a asegurar que el gran enemigo a vencer sigue siendo "el capitalismo". Este mensaje, que transmitió acompañado de representantes sindicales de Corea del Sur y del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, se escuchará del 20 al 28 de julio próximos en el II Encuentro Internacional de las Comunidades Zapatistas con los Pueblos del Mundo en los Altos de Chiapas. "Traigo la voz de los y las zapatistas del EZLN, apenas un puñado de hombres y mujeres indígenas de su inmensa mayoría que luchamos y vivimos en el último rincón de este país", afirmó el martes. NO QUEDA CLARO SI YA FUE, SI SERÁ O QUÉ DÍA Y AÑO. VERIFICALO Y ARREGLÁ.

El líder zapatista, quien también se ha dado el nombre de "Delegado Cero", comenzó el 1 de enero de 2006 una gira por todo México conocida como "La otra campaña" en la que, en un año de elecciones presidenciales, trataba de forjar un movimiento de auténtica izquierda de base en México. Sin embargo, la gira quedó inconclusa tras un enfrentamiento entre policías y pobladores de San Salvador Atenco, un pueblo del Estado de México donde el zapatismo tiene seguidores. Estos días Marcos ha vuelto a proclamar la oposición del EZLN a un sistema económico que, para él, ha agravado la problemática de "la migración, la desigualdad, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos" no sólo en México, uno de los países latinoamericanos con más desigualdad, sino en todo el mundo.

Según el subcomandante, en los cinco continentes del planeta se está planteando una nueva "guerra mundial" ante la cual lo prioritario debe ser defender y recuperar la tierra, el medio ambiente y la naturaleza. Cree que el deterioro del planeta es "definitivo e irreversible" por lo que la verdadera víctima de esta lucha es "la especie humana", que no tiene otro mundo que le permita vivir en él. Como novedad el líder del EZLN porta estos días en su cabeza, además del pasamontañas que le distingue, dos plumas que podrían tener relación con algún culto o promesa hechos a los indígenas yanquis.

Frases del subcomandante Marcos

Es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos.

Es preferible morir con honor que vivir con la vergüenza de un tirano dictando nuestros rumbos.





En 1995 el nuevo presidente de México, Ernesto Zedillo, interrumpió esta negociación, dio la orden de captura contra Marcos y reforzó la presencia militar en el estado ocupado por los zapatistas.

La violencia se acrecentó, sucediéndose matanza de indígenas y atentados al obispo de la localidad de San Cristóbal da las casas, que actuó de mediador entre el movimiento y el gobierno. Los acuerdos se suspendieron. La resistencia zapatista se fortaleció en la Selva Lacandona, región de Chiapas cercana a las fronteras con Guatemala .Ante la negativa oficial a dar respuesta a las demandas, el EZLN desplegó una intensa actividad política para impulsar el apoyo de otros sectores sociales mexicanos y lograr la solidaridad internacional. Se convoco una Consulta Nacional y, en 1996 al Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el neoliberalismo. En 1997, Los zapatistas realizaron una marcha hacia la capital y contaron con el apoyo de Cuauhtèmoc Cárdenas, líder político opositor al partido oficial (el PRI) que estuvo durante setenta años en el poder.

En la consulta popular que realizó el EZLN en 1999, el pueblo mexicano se pronuncio por lo reconocimiento de los derechos indígenas.

El siguiente presidente mexicano, Vicente Fox (el partido derechista PAN), había prometido inversiones en Chiapas, e intento tranquilizar a los inversionistas extranjeros ante el Foro Económico Mundial reunidos en Davos: les aseguró que existía un proceso de paz en la región chiapaneca. Sin embargo, en diciembre de 2002 unos 30 indígenas fueron desalojados de la región, según el gobierno para proteger a una reserva natural; pero el EZLN lo acuso de estar “despejando la zona” para ofrecerla a emprendimientos privados.

Los zapatistas lograron un amplio apoyo internacional y su líder, Marcos, que cubre su rostro con el clásico pasamontañas negro.

No hay comentarios: